Principal » Ayacucho » Flor de Retama ¿Cuál es la historia detrás de este huayno de Ayacucho?
Flor de Retama

Flor de Retama ¿Cuál es la historia detrás de este huayno de Ayacucho?

Flor de Retama huayno Ayacuchano interpretado por el dúo que lleva su nombre “Dúo Retama” y esta vez en una versión especial con sonidos y efectos para dar una sensación real del drama que se vivió en ese tiempo.

[wonderplugin_audio id=”8″]


¿Pero cual es la historia detrás de este huayno Ayacuchano? Ricardo Dolorier compuso el tema en 1969 como homenaje a las víctimas de las protestas sociales en Huanta y que como ya sabemos ahora fue mal interpretado y usado con otros fines. Tanto así que un grupo terrorista lo usó como su emblema en los años 80’ y 90’ para justificar la lucha armada.

Escucha más canciones Ayacuchanas Aquí

Según la historia, el 21 y 22 de junio de 1969 los estudiantes y padres de familia de Huanta se movilizaron rechazando el cobro que el Ministerio de Educación del gobierno militar, entonces encabezado por Juan Velasco Alvarado quizó imponer a los estudiantes que obtuviesen nota desaprobatoria. Motivo por el cual la población salió a protestar en defensa de la gratuidad de la enseñanza y donde la represión de la Policía dejó como saldo 20 muertos.

Flor de Retama

Esta canción nació por un gesto de indignación. Había una intencionalidad política en la medida que se rechazaba la dictadura. Era un rechazo natural. La gente estaba decepcionada con la democracia de Fernando Belaúnde pero no por se aceptaría una dictadura militar. La canción coincidió también con un momento de mucho dinamismo político en el país, se sentía tensa actividad en universidades, en el pueblo, en los comités de defensa y ahí empezó a cantarse, acompañando las gestas populares. También la cantaría gente del SUTEP y de la Federación de Estudiantes de la Universidad San Marcos en las luchas contra las dictaduras.

Ricardo Dolorier aquella vez no tenia idea que esta canción lo acompañaría durante toda su vida, sin dejarla de escuchar ni un solo día, no sólo en su versión original, sino en diversas melodías y arreglos y cantada en distintas voces por innumerables cantautores, cantautoras y orquestas del Perú y el mundo, siendo una de las mas representativas Martina Portocarrero.

retama_ayacucho

Flor de Retama

Mira también

La Flor de Retama Bajo el Cielo Ayacuchano

Existen personas en nuestras vidas que hacen felices nuestros días, por la simple casualidad de …