Principal » Ayacucho » Juegos de Antaño en Ayacucho. A ti cual es el que te gustaba Más?
Juegos de Antaño en Ayacucho

Juegos de Antaño en Ayacucho. A ti cual es el que te gustaba Más?

En Ayacucho como en otros lugares los juegos infantiles ya no son los mismos de antes y mucho más en estos tiempos donde la tecnología nos abruma. Pero que paso con los juegos de antaño? esos que jugaban tus padres y tus abuelos, si un día les preguntamos nos daremos cuenta  que estaban claramente determinados por el ambiente donde vivías y en algunos casos también según la temporada por calificarlos de alguna manera. En este artículo veremos en detalle esos juegos que ya muchos olvidamos pero que para muchos de nosotros significo alegrías y muchas horas de diversión en nuestra etapa infantil.


La Cometa

En el mes de agosto, mes de los vientos, en el cielo azul de Ayacucho se podían ver bonitas cometas de colores, formas y tamaños diversos. Los niños iban de aquí a allá, corriendo y tratando de que su cometa gane altura y distancia en competencia con sus amigos y no faltaban también quienes trataba trataban de destrozar las cometas del contrincante y en ocasiones se usaban hasta filosas navajas de afeitar que se colocaban a las colas de sus cometas y las que en su balanceo con el aire, cortaban los hilos de la cometa del contrario después que se habían acercado lo suficiente para conseguirlo.
La cometa era una forma sencilla de diversión ya que cualquier niño podía crearla, las mas simples se podían construir con una bolsa de plástico, paja que venían en las escobas antiguas y unas cuantas espinas de los tunales. Bueno yo lo hacia así… Fácil no?
Juegos de Antaño en Ayacucho

El Trompo

Sin duda era a mi gusto el mas bonito y divertido de todos, estaba echo de madera con una púa de acero en una punta y un suave cabezal en la parte superior opuesta. Solían construirse de varios tipos madera como moena, tornillo, naranjo y, en algunos casos de noble caoba. Torneado en forma de pera llevaba decorativas estrías laterales y que solíamos, decorarlos con llamativos colores y diseños creativos que, al bailar ofrecían un solo y hermoso color.

Había que ser un poco hábil para enrollar el cordel y evitar la temida “Pasca”(Cordel flojo) que te hacia fallar el tiro.  Se necesitaba una delicada precisión hacer bailar al trompo, era como clavarlo en el suelo haciendo alarde de equilibrio y precisión geométricos y como si fuera poco, levantado a la mano, casi no tenía peso; por eso decíamos que era “pajita” o “sedita” cuando estaba bien afinado en su giro. Un buen lanzador lograba que el trompo emitiera un zumbido agudo pero sutil que hacía impresionar a los principiantes.

Era un deleite verlo bailar y silbar, pero para las competencias tenias que usar los trompos más fuertes y con púa larga. Los juegos mas comunes eran el “sacachapas” y la “cocina” en el que se iban pegando golpes al otro trompo mientras bailaba y que al final el trompo del perdedor recibía el castigo que era enterrarlo y darle golpes con la punta de otro trompo que dicho sea de paso era uno con punta especial para el castigo, un poco cruel pero esas eran las reglas.

Juegos de Antaño en Ayacucho

 

Las Canicas (“Daños” así le llamaban en algunos lugares)

Estas eran unas bolitas de cristal de una belleza increíble y de diseños y colores tan caprichosos que uno podía contemplarlas por largo tiempo. Solían tener varios tamaños, cuando uno estaba gastado o roto recibían el nombre de “cachquis”, que no valían solo media bola. Este juego era el que tenia mayores variantes como la “culebrita”, sacarlas del circulo entre otros y se podía jugar en cualquier lugar u ocasión. El que mas se jugaba consistía en hacer un pequeño hoyo (“ñoco”) en el suelo y lanzar la canica el que se acercaba lo mas posible al hoyo tenia derecho al primer turno. Para ganar tenias que golpear la canica del rival e introducir tu canica al hoyo en cualquier orden, algo no tan fácil ya que necesitabas afinar la puntería y tener mucho calculo. El ganador recibía una canica del perdedor.
Juegos de Antaño en Ayacucho

El Cuchuchi o Sirriachi

Este era el juguete mas peligroso de todos. Como su nombre nos indica, significa cortar, este juguete estaba constituido por una finísima lámina circular hecha de chapa de gaseosa, aplanada, afilada en sus extremos y atravesada en la parte central de parte a parte por un cordel a través de dos agujeros. Atadas las puntas del cordel y la lámina al centro, envolviendo y luego estirando simultáneamente, una y otra vez, se conseguía que ésta girara misma sierra circular creando con un zumbido muy peculiar y que hasta podía cortar ciertos objetos. El juego consistía en chocar la lamina con la del rival hasta que salgan chispas y tratar de cortar la pita que sostiene la misma creando peligrosas situaciones.

Mata Gente

Para este juego era necesario una pelota que en mi caso generalmente era una de voley desinflada y 15 latas vacías de leche las cuales se colocaban en forma de pirámide unas encima de otras. Podían jugar varias personas y se seleccionaba a una para que sea la encargada de golpear con la pelota a los otros participantes, el juego iniciaba al tumbar la pirámide de latas con la pelota la cual se tenia que volver a armar claro evitando ser golpeado por la pelota que era lanzada por el “matagente”. El juego terminaba al completar nuevamente la pirámide de latas.
Así como estos existían muchos más juegos y formas de entretenimiento las cuales se van perdiendo con el paso del tiempo acá les dejo algunos mas a ver si los recuerdan o lo practicaron alguna vez.
  • “San Miguel”
  • Usar latas de leche en los pies como una especie de zancos
  • “La Rueda” que era una llanta de carro cortada de 5 cm de diámetro aproximadamente la cual se empujaba con una varilla de metal adaptada de manera estupenda para un buen control.
  • “Lingo”
  • “Las escondidas” y “las Chapadas”
  • “Mundo”
  • “Salta Soga”
Y tu que otro juego de antaño recuerdas? coméntanos…

 

Mira también

Quien es la niña que toco junto al Tenor Juan Diego Flores?

A propósito de la ultima visita a Ayacucho del presidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, …