گیاهی ترین AnzanDigital فروشگاه
Principal » Noticias » Algunas razones para no sentir vergüenza de hablar en Quechua
vergüenza de hablar en Quechua

Algunas razones para no sentir vergüenza de hablar en Quechua

Un reciente artículo publicado en El Comercio nos dice: ” El Quechua Muere de Vergüenza en el Perú” y nos revela que los niños sienten vergüenza de hablar en Quechua y se niegan a recibir como herencia el idioma de los incas por temor a ser excluidos y a las burlas de sus compañeros, que dominan el castellano. Las personas que saben cómo hablarlo bajan la voz por miedo al rechazo y a la mofa.


Los que nos consideramos buenos peruanos, sabemos que tenemos la riqueza lingüística de hablar nuestra lengua nativa, el Quechua, idioma considerado en el artículo 48° de la Constitución Peruana de 1993, como idioma oficial del Perú junto al Castellano, el Aymara y las demás lenguas aborígenes del Perú, riqueza de la que debemos enorgullecernos, pues nos adentra al alma andina de nuestra nación, es la que nos hace vibrar de emoción al escuchar la dulcerazones para no sentir vergüenza de hablar en Quechua cadencia de sus sonidos y mucho más cuando se oye en una canción con una fluidez asombrosa, y a la vez melancólica.

Cómo no emocionarse al oír al gran tenor limeño, Juan Diego Flores, cantando en Quechua, idioma por el que como peruano, programó estudiar, para cantar ese día en el Concierto que ofreciera en el Estadio Miguel Grau del Callao, conjuntamente con otros valores artísticos como Magaly Solier, Gian Marco y Pedro Suárez Vértiz.

El Quechua es una lengua expresiva, da la nota precisa, el ritmo exacto a lo que queremos decir y muchas veces suele ser bastante pícaro y burlón. Y sobre todo es único idioma en el mundo que es capaz de expresar los sentimientos de manera muy especial, sino escuchen este gol de Cristiano Ronaldo Narrado en Quechua.

Y que decir de su versatilidad para adaptarse perfectamente a cada circunstancia.

Y sin duda la música es donde se puede sentir la máxima expresión del Quechua y no solamente en un Huaynito sino en un Rock, Blues o como en este vídeo en una canción de Nirvana interpretada por Uchpa…

Es por esto que debemos tener en cuenta la importancia del idioma Quechua por las siguientes razones:

  • La educación parte desde la afirmación de la lengua materna y cultura local.
  • Eleva nuestra conciencia e implica una auténtica Identidad Nacional.
  • Es uno de los patrimonios culturales vivo de nuestros ancestros los Inkas forjadores del Gran Tawantinsuyo.
  • Es la lengua viva y culturalmente nuestra, nacida y desarrollada en el continente americano andino del que forma parte el Perú.
  • Su estudio, aprendizaje y uso, significa la re-valoración del idioma, es nuestro mayor valor cultural que afianza el tiempo, por consiguiente permite, el mejor conocimiento del manejo de la historia, arqueología, antropología, etnografía, floklore y linguísitica.
  • Vitaliza el auténtico sentimiento patriótico.
  • Unifica más a la familia peruana con iguales derechos, deberes, obligaciones y sin marginaciones.
  • Re-valora los modos de comportamiento de nuestros antepasados reconociendo al hombre como eje principal, alrededor del cual debe girar el aspecto político, social y económico “para servir y no para servirse”.
  • Es el medio de comunicación más efectiva que permite el mensaje del pasado al presente, no sólo para hablar ni escribir, sino para recoger el profundo sentido espiritual de integración y unificación nacional.
  • Defiende los valores culturales de la peruanidad por ser el símbolo de las mayorías nacionales que vitaliza el camino del progreso.
  • Rescata los valores étnicos y culturales que se encuentran en proceso de extinción.
  • Permite conocer nuestra cultura e historia.
  • Admite una experiencia educativa, cimentada en el auto-reconocimiento que es el primer paso hacia un sentido de identidad y expresión de auto afirmación. Permite ejercer exitosamente nuestra profesión.
El Quechua se habla con variantes, de acuerdo al lugar, se consideran cinco regiones linguísticas del Perú: Cusco-Collao, Ayacucho-Chanca, Junín-Huanca, Ancash-Huaylash y Cajamarca-Cañaris.
 
El quechua se encuentra presente en internet desde varios frentes, el más conocido probablemente sea la versión de Google en quechua. También Wikipedia tiene su página en quechua, la que cuenta con 16.631 artículos en dicho idioma. Pero existe gente de la comunidad quechua hablante que han tomado la iniciativa para hacer algo por mantener e impulsar la presencia de este idioma en la web. Tal es el caso de Noemí Vizcardo, quien con su blog bilingue Hablaquechua desde el 2005 aporta más que un granito de arena al tema.
Google en Quechua
Si deseas aprender el idioma quechua te recomendamos la aplicación “Habla Quechua” para Android y la puedes descargar desde Google Play.

Mira también

Flor de Retama

Flor de Retama ¿Cuál es la historia detrás de este huayno de Ayacucho?

Flor de Retama huayno Ayacuchano interpretado por el dúo que lleva su nombre “Dúo Retama” y esta …