گیاهی ترین AnzanDigital فروشگاه
Principal » Willy Rojas
Willy Rojas

Willy Rojas

.


Willy Rojas es un poeta y compositor de música Ayacuchana (también de otros géneros como el rock, blues y fusiones con la música andina). Natural de Puquio (Provincia de Lucanas), aunque radicado en Lima por más de 25 años. Se inicia en el arte de la composición musical y la poesía a los 18 años. Desde entonces reconoce como sus principales referentes poéticos a Cesar Vallejo, Manuel Scorza y Pablo Neruda; así como la influencia de la obra de José María Arguedas y José Carlos Mariátegui. Los aires capitalinos trajeron el rock a sus oídos y con él la idea de fusionarlos con la música andina, también la influencia de otros trovadores de Ayacucho (Walter Humala y Carlos Falconí) y de otros pueblos de nuestra América (Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Atahualpa Yupanqui y Joan Manuel Serrat) con quienes se sintió identificado rápidamente y decidió cultivar la trova, género literario de contenido social que utiliza la música para expresarse y que tiene una tradición de larga data en nuestra tierra.

 Su formación musical pasó por clases particulares de guitarra con Manuelcha Prado y clases de canto en el Museo de la Nación, sin embargo es principalmente autodidacta. En 2003 forma parte del grupo de música andina de CIDAM Mi Perú, como primera voz y guitarra base, del que se formó el grupo Matices, donde tocó junto al guitarrista ayacuchano Gerald Rivera (amigo de la adolescencia). Estudió en la Facultad de Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima (1992-1997), graduándose con honores, pero su formación académica es también principalmente autodidacta.

 En 2012 termina de editar su primer álbum como solista, cuyo título es ALONDRA, con la dirección musical del guitarrista Gerald Rivera y el apoyo del charanguista Jhonattan Simon (Puka). Un trabajo que recopila canciones compuestas desde 1993, dedicadas a nuestro pueblo y sus luchas. Musicalmente tiene matices principalmente andinos y rockeros, con influencia aún de la trova cubana con la que se inició.

 Actualmente produce lo que será su segundo álbum, previsto para 2015, una visión crítica de las instituciones de nuestra sociedad, musicalmente más rockero y de tendencia dark, pero siempre con matices de nuestra música andina.