گیاهی ترین AnzanDigital فروشگاه
Principal » Ayacucho » Wawa Ayacuchana preparación al estilo tradicional
Wawa Ayacuchana preparación

Wawa Ayacuchana preparación al estilo tradicional

Wawa Ayacuchana preparación, es costumbre en Ayacucho, para las festividades de Todos los Santos, preparar la Wawa  o Tanta Wawa para ser ofrecido a los muertos. En las casas donde hubo algún fallecido, cada 1 de noviembre se arma una mesa donde se colocan estos panes junto con otras ofrendas.


la Wawa Ayacuchana, más que un pan, es un bizcocho de masa dulce y especiada. Entre sus ingredientes lleva canela, clavo de olor, anís y ajonjolí (sésamo). Lo tradicional es darle forma de wawa (bebé) envuelta en una frazada, sin embargo pueden ser de formas variadas como caballos, escaleras, palomas, llamas o cualquiera que la imaginación de cada familia quiera darle y que también a mi parecer es la parte mas divertida, pueden ser adornadas con caramelos, frutas secas, pasas, etc.

Hay verdaderos expertos en elaborar estos panes en especial las personas de mayor edad quienes guardan los secretos de la preparación. Si bien la Wawas se pueden encontrar en diversos departamentos de la zona andina del Perú, los mas populares son los de Ayacucho, especialmente en Huamanga. Si tienen la oportunidad de viajar a esa ciudad no pueden perderse la feria de la Tanta Wawa.

Preparación Wawa Ayacuchana Receta Tradicional

En Ayacucho la forma de preparación y los ingredientes para elaborar estos panecillos han ido cambiando con el transcurrir de los años. Antes la tanta wawa estaba hecha en su totalidad con harina de trigo, algo que valdría la pena re-valorar ya que en estos días algunos productores utilizan sólo el 50 por ciento de harina de trigo para su preparación, lo restante es harina convencional.

Cabe recordar que es una tradición antiquísima la forma de preparación de la Wawa Ayacuchana y que en esta ocasión les brindamos la receta mas tradicional posible y sobre todo fácil de preparar.

Si tienes algún secreto o consejo para mejorar la receta coméntanos estaremos muy agradecidos.

Wawa Ayacuchana preparación:

INGREDIENTES:

  • 5 kilos de harina sin preparar (si es 100% de trigo mucho mejor)
  • 20 huevos
  • 1 kilo 300 gr de azúcar
  • 50 gr de sal
  • 20 gr de canela
  • 1/4 kilo de leche en polvo
  • 150 gr de levadura fresca
  • 6 tazas de agua de manzanilla, muña , cedrón, hierbaluisa,anis o hinojo
  • 2 cucharadas de vainilla
  • 1 kilo de manteca
  • 1 kilo de harina ( para amasar en la mesa)
  • 1 carita de cerámica
  • grajeas de colores, pequeñas y alargadas
  • 1 clara de huevo.
  • Ajonjoli

PREPARACIÓN:

En una mesa de trabajo poner la harina, huevos, azúcar, sal, canela, leche, levadura, el agua de las hierbas, amasar de ser posible a mano como se hacia antes y unir todo hasta obtener una masa homogénea.
Incorporarle el maní y el ajonjoli. Dividir la masa en porciones de 600 gr. y estirarla en forma básica alargada, de unos 15 cm. aprox. dejarla reposar más o menos tres horas (en forma alargada), luego decorar y dar forma al gusto. La tradición indica que deben ser colocadas en horno a leña lo que le da un sabor único y característico pero cualquier horno moderno servirá. Hornear a 180° C por 45 min Aprox. 
Coméntanos si tienes otra forma de prepararlo o si sabes de algún secreto en la preparación. Y si vas por Ayacucho no te olvides de saborearla y es costumbre entregarla como obsequio a tus amigos y familiares el Día de Todos los Santos.

 

Preparación Wawa Ayacuchana Receta Tradicional
Preparación Wawa Ayacuchana Receta Tradicional
Preparación Wawa Ayacuchana Receta Tradicional

 

Mira también

tres mascaras

Tres Mascaras Crónica Ayacuchana Colonial

Tres Mascaras esta es una crónica de la Huamanga colonial, 1706, versión libre de “Tradiciones Huamanguinas” …

One comment

  1. rocio milenka

    x q en todos santos se come tanta wawa

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *